miércoles, 28 de diciembre de 2016

SABOREANDO EL CIELO: Una infancia palestina (Ibtisam Barakat)

FICHA TÉCNICA


Título Original: Tasting the Sky: A Palestinian Childhood
Autor(a): Ibtisam Barakat
Género: No-Ficción
Editorial: Bambú
Páginas: 208
Año de publicación: 2010




SINOPSIS


Poderosas y demoledoras memorias que reflejan la infancia de la autora en un mundo hecho añicos por la guerra: la huida de su casa y la separación de su familia cuando estalla la Guerra de los Seis Días; la dura vida de los refugiados palestinos; la inesperada alegría al conocer el alfabeto árabe... La lengua será su refugio.




OPINIÓN


Leí este libro como parte de los Juegos de Booktube para el requisito de “Leer un libro de un género que no leas normalmente” este era perfecto ya que es no ficción y habla de
guerras (dos cosas que no suelo leer). 

Cuando comencé la historia me di cuenta que no solo era de no-ficción si no que además era la historia de la misma autora. O sea una autobiografía se podía decir… o no.. bueno, simplemente nos contó algo de su infancia. 




“Las lágrimas me resbalan hasta los zapatos. Las lágrimas son mi tinta secreta cuando no tengo tinta real. Historias líquidas.”



Aunque pensé que el libro se me iba a hacer demasiado pesado no fue así…. ya que esta contada de forma como si un amigo de nosotros nos estuviera narrando lo que recuerda de cuando era pequeño. En saboreando el cielo, Ibtisam, nos cuenta cómo fue crecer entre la guerra, sus miedos, sus costumbres, su forma de ver la vida. 

Hubo escenas que me causaban mucha ternura, momentos tristes que aún me hacen sentirme mal al recordarlas, y esos pequeños momentos felices, con cosas muy insignificantes, pero que Ibtisam veía como pequeños tesoros. 


"Yo también podía imaginar. (…) Podía ver lo que quisiera.(…) Podía cerrar los ojos y esconderme en cualquier lugar de mi imaginación, alejando de mi el ruido y la preocupación de la guerra." 


Una historia que nos invita a tener la mente abierta ya que nos habla un poco de religión y política y que nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos. Sobre como esas pequeñas cosas que para nosotros son insignificantes, son cosas hermosas y valiosas para otras personas a otro lado del mundo. 

Pero hubo algunas cosas que no me gustaron, como que el desarrollo a veces iba demasiado rápido y a veces se detenía mucho en cosas que no eran de interés, además de que me dejó un poco confundida por algo que pasa el principio y estoy segura que no lo podía haber hecho una niña de 4 años.. pero en fin, son cosas muy pequeñas que no afectan la historia. 

En resumen… saboreando el cielo es una historia que debe ser leída por aquellos que buscan empezar a aprender de otras culturas, ya que este libro es muy sencillo y fácil de leer. 






PUNTUACIÓN




By. Any Ondarza

1 comentario:

  1. Hola. Buen día.

    Acabo de terminar de leer el libro. Buscando mayor información, llegué hasta tu página.

    Disfruté la lectura. La niña tiene de amigo a una letra: Alif, que se parece por su nombre que no por su grafía al Aleph de los hebreos.

    Saludos

    Carlos Torres

    ResponderBorrar